El Poblado  San Juan Bautista  de Isla Robinson Crusoe resultado del tsunami ocurrido la madrugada del 27 de Febrero del 2010, tuvo grandes impactos negativos en los ámbitos económicos, sociales, turísticos y culturales de la comuna. La destrucción fue total en todo el plan de la isla, considerando todo tipo de servicios tanto básicos comunales  como particulares.

Se espera la pronta reconstrucción del poblado y el bienestar de la comunidad.

La historia de la Isla, se encuentra concentrada en los alrededores de su pueblo y en las palabras de su gente. Caminar por el pueblo no es un ir y venir, es detenerse y admirar un pedazo de historia en cada rincón.

El poblado San Juan Bautista debido a la catástrofe natural ocurrida el día 27 de Febrero del 2010 sufrió graves daños en el sector bajo hasta la cota 20, viéndose afectados alguno de los atractivos de este lugar, entre estos: El Cementerio, La Casa de La Cultura y La Plaza de Armas.

 

Plaza de Armas

La Plaza de Armas  del  Poblado San Juan Bautista, se ha convertido en centro de reuniones, punto de encuentro  y sitio ideal  para los turistas que desean tomarse  fotografías como portada de la isla Robinson Crusoe. Además  posee atractivas esculturas representativas de Alejandro Selkirk y flora endémica como Chontas.
Este lugar histórico fue uno de los primeros en ser azotados por el tsunami, recibiendo fuertemente el impacto de las grandes olas y destruyendo todo a su haber.

El característico Gong que salvó la vida de muchas personas, se encontraba ubicado en la Plaza de Armas y fue tocado por una niña que al venir la ola tomo el mazo del instrumento y dando un golpe fuertemente comenzó ese sonido grave y lúgubre que anunciaba algún incidente en el poblado. De esta forma, muchas personas al sentir el gong corrieron hacia los cerros y salvaron sus vidas.


Cueva de los Patriotas


Ubicada en las primeras terrazas frente al muelle, toma el nombre del recuerdo de 42 patriotas desterrados a la isla, luego del término de la Patria Vieja (Batalla y desastre de Rancagua, Octubre 1814). Anteriormente fue utilizada como refugio de piratas. Hoy es Monumento Histórico Nacional.Desde este lugar se puede observar gran parte del poblado y la de la bahía Cumberland, cuenta con bancas y un sistema automático de iluminación nocturna.
Desde este lugar se puede observar gran parte del poblado y la de la bahía Cumberland, cuenta con bancas y un sistema automático de iluminación nocturna.

 

Fuerte y Baterías Santa Bárbara

Fue construido por el gobierno español en el año 1749 con el objetivo de impedir que las islas del archipiélago sirvieran de protección a los piratas y corsarios que asolaban las costas de América. Monumento histórico Nacional , reconstruido en el año 1974, con motivo de celebrarse el 4º centenario desde el descubrimiento del archipiélago. Se encuentran al costado derecho de las cuevas de los patriotas, si es observado desde el muelle.

 

Las Balas del "Dresden"

Durante la I guerra mundial, la bahía de Cumberland fue escenario de una de las batallas navales del Pacífico, entre el crucero liviano alemán "Dresden" y los navíos ingleses "Glasgow", "Kent" y "Orama", los cuales dieron batalla luego de perseguir al crucero alemán, el cual terminó sus días hundido en esta bahía; las huellas del combate se observan en los acantilados de la Punta de San Carlos donde se encuentran incrustados en la roca los impactos de cañón de los navíos ingleses; los restos de algunos combatientes alemanes se encuentran en el cementerio del poblado.

 

El Cementerio

Pequeño y pintoresco cementerio ubicado en el extremo norte del poblado en el cual se pueden encontrar tumbas de algunos marinos del Dresden y del colonizador Barón Alfredo de Rodt.

 

Casa de la Cultura

Lugar de encuentro cultural en el cual se concentran La Biblioteca Pública Daniel Defoe, El Museo Histórico y El Auditorio Comunal. El museo cuenta con una colección de piezas del comienzo de la colonización, batalla del Dresden, entre otros. En la biblioteca se encuentran libros de todo tipo de idiomas a demás de una colección del Libro Aventuras de Robinson Crusoe en más de 8 idiomas distintos, además cuenta con conexión a Internet gratis gracias al Proyecto Biblioredes.

 

El Palillo

En el extremo sur del poblado se encuentra un lugar habilitado para actividades recreativas con asaderas y pérgolas llamado El Palillo, este cuenta con 7 sitios habilitados con mesas, bancas, asadera y basureros. También en el lugar hay agua (no potable) y baños.
En este sector, además se encuentra el inicio del Sendero Submarino


Los Cañones

Actualmente se encuentran 2 cañones de largo alcance producto de la fortificación de la Isla debido a la participación como aliado de nuestro país durante la segunda Guerra Mundial.



 
 
LINKS DE INTERES
WindGuru
ARMADA DE CHILE
SERNATUR
UNESCO
CONAMA
GUÍA DE SERVICIO DEL ESTADO
SERNAPESCA
DIRECCIÓN METEOROLOGICA DE CHILE
SII (Servicios de Impuestos Internos)
Ayudemos a Juan Fernández
Fuerza Juan Fernández
Traduce Gratis
Google
Turismo Rural Juan Fernández.cl/
Revista Outdoors
Trekking Chile
Dive Chile