Dirección de Obras Municipal

La Dirección de Obras Municipales tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la planificación urbana y edificación en el territorio comunal.
  •  Elaborar técnicamente el proyecto del Plan Regulador comunal, de acuerdo a los programas y proyectos estratégicos determinados por la Autoridad Comunal, y proponer sus modificaciones.
  •  Confeccionar y mantener actualizada la información relativa a las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  •  Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.
  •  Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  •  Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias.
  •  Administrar la aplicación de los Planes Reguladores, seccionales e intercomunal.
  •  Elaborar la información que emana de los Planes Reguladores, Seccionales e Intercomunal.
  •  Elaborar informes de ingeniería y construcción, relativos a proyectos de urbanización y operaciones en inmuebles públicos y privados.
  •  Evaluar solicitudes de Permisos.
  •  Proponer y coordinar programas de inspección, sobre la aplicación de la normas de edificación y urbanización en la Comuna.
  •  Efectuar la recepción oficial de toda obra de edificación y urbanización ejecutada en la Comuna.
  •  Evaluar e informar las obras relacionadas con la vialidad urbana y rural, la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria, requiriendo los informes que procedan.
  • Diseñar, presupuestar e implementar un sistema de registro que permita manejar eficientemente el catastro de obras de urbanización y edificación de la comuna.
  •  Prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
  •  Mantener actualizada toda la normativa técnica y jurídica que involucre a su departamento.
  •  Requerir de la División de Desarrollo Urbano y de la Secretaría Regional Ministerial (MINVU) las interpretaciones de las normas legales, reglamentarias y técnicas sobre construcción y urbanización y la interpretación de las disposiciones de los instrumentos de planificación.
  •  Llevar el registro actualizado de los contratistas Municipales.
  •  En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna.
  •  Dar cumplimiento a las normas que sobre la materia establece el Código Sanitario y el Reglamento General de Cementerios, contenido en el Decreto Nº 357, de 1970, del Ministerio de Salud.
  •  Proveer los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal funcionamiento de los cementerios a su cargo.
  •  Dirigir y supervisar el recinto de los Box de Pescadores.

La Dirección de Obras Municipales posee a su cargo:

  • Área de Servicios Básicos.
  • Área de Operaciones.

 


 

 

DIRECCIÓN OBRAS MUNICIPALES

Claudio Esturillo Mendiboure
dom@comunajuanfernandez.cl