Pladeco

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL 2015-2020

Nuestra comuna ha contado con dos ejercicios para definir el desarrollo comunal deseado y la caracterización de la comuna a través de la elaboración de un Plan de Desarrollo Comunal, siendo el primero el que abarcó el período 2003-2008 y el segundo, elaborado como una actualización, el del período 2009-2013.

El PLADECO 2003-2008 «Por el Bien de mi Comuna», fue el primer ejercicio de participación ciudadana que tuvo nuestra comuna. Este documento, además de caracterizarla y describirla, permitió un espacio de diálogo entre los vecinos y vecinas a nivel territorial, expresados en cabildos territoriales correspondientes a 5 sectores, además de la aplicación de una encuesta de sondeo.

El PLADECO 2009-2013 «Un lugar donde vivir es un sueño», se confeccionó como una actualización del PLADECO precedente, que recogió las observaciones de la ciudadanía por medio de cabildos y de encuestas, las que representaron a los 5 sectores territoriales. Asimismo, incorporó la aplicación de entrevistas a actores locales.

Con el fin de que esta herramienta fuera evaluada y reprogramada permanentemente, un funcionario municipal quedó encargado de realizar la evaluación semestral del programa. Asimismo, no se consideraron encuentros participativos en los que la sociedad civil se involucrara tanto en la evaluación, como en el seguimiento de este instrumento de planificación.

El PLADECO 2015-2020 «Comunidad Viva», plantea la necesidad nuevamente de establecer al interior de la comuna espacios de diálogo y reflexión de la situación actual. Asimismo, se hace necesaria la incorporación de espacios permanentes de revisión de este instrumento por medio de la evaluación ya no solo por parte de la municipalidad, sino que también, por medio de la ciudadanía, permitiendo revisiones periódicas de las prioridades de las iniciativas que se plantean y de la incorporación de nuevas inquietudes y soluciones.

De este modo, el presente documento recoge, en una primera parte, los antecedentes generales de nuestra comuna y, posteriormente, la visión de la ciudadanía, con le fin de presentar la situación actual de la comuna.

La funsión pública en el ámbito local, consiste principalemente en adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes. Lo anterior significa dar prioridad a aquellas actuaciones municipales destinadas a superar las carencias, solucionar problemas que afectan a los ciudadanos, así como desencadenar procesos de cambios sociales, culturales y económicos, evaluando las oportunidades de desarrollo que ofrece la comuna.

PLADECO 2015-2020__Parte I – Caracterización y Diagnóstico Comunal

 

PLADECO 2015-2020__Parte II-Visión Estratégica e Iniciativas