Mamíferos en el archipiélago hay varios, pero prácticamente en su mayoría son introducidos por el hombre, como perros, gatos, caballos, mulas, etc. Sin embargo existe un animal que a pesar de ser introducido vale la pena mencionar, ya que adquirió por las características del lugar el aspecto de sus ancestros, nos referimos a la Cabra de Juan Fernández. Y por otra parte conocer al amistoso Lobo Fino de dos pelos, ¿A que se debe su nombre?, averígualo en esta sección de mamíferos de Juan Fernández.
 
Lobo Fino de Juan Fernández o Lobo de mar de dos pelos

(Arctocephalus philippi)

El único mamífero endémico del archipiélago de Juan Fernández e Islas Desventuradas, es este hermoso animal, existiendo alrededor de 40.000 ejemplares en la isla Alejandro Selkirk y 20.000 en las islas de Santa Clara y Robinson Crusoe, repartidos en diferentes loberías. Pueden llegar a pesar 600 kilos y medir más de 3 metros de longitud, desarrollan la mayor parte de su vida en el agua. Según cálculos, hubo tan sólo en Robinson Crusoe más de 5 millones de ejemplares. La variedad de usos de su grasa, su piel y su carne, diezmaron su población a extremos límites.
En 1880 se consideró extinto, pero gracias a las medias tomadas por la OEA y la FAO mediante el decreto de ley Nº 182 de 1978, a las múltiples cavernas del archipiélago y a su gran poder de reproducción pudieron seguir formando parte de este ecosistema.
Como otras especies de lobos marinos, los machos también defienden su territorio, sólo los más poderosos tendrán opción de reproducirse.
Bajo el mar el lobo puede alcanzar una velocidad de hasta 50 Km./hrs., y pueden realizar viajes de hasta 500 kilómetros. Se guarecen en las cavernas a fin de protegerse del hombre utilizando estos lugares para la reproducción y el descanso.
La diferencia que tiene con los otros lobos marinos y que lo hace endémico es su pelaje. Como bien lo dice su nombre cuenta con dos tipos de pelo: uno corto y uno largo, esta simple característica no la tiene otro lobo en ningún otro lugar en el mundo, por lo que lo convierte en un animal endémico.
Es muy agradable verlos jugar en las olas desde el muelle de Punta de Isla al tomar la lancha para viajar al pueblo, ya que a diferencia de los lobos continentales, estos se caracterizan por ser muy curiosos y amistosos en el agua. La alimentación de estos mamíferos marinos otáridos se basa en diversos peces y cefalópodos. Por otro lado, su más importante depredador es la orca, que esporádicamente se acerca a las costas del archipiélago.

 

 

Chivo de Juan Fernández

(Capra hircus)

La historia del chivo de Juan Fernández, es muy particular, lee con mucha atención. Esta especie introducida llego en 1574, traída por el mismo Juan Fernández directamente desde Europa. Al llegar Juan Fernández a la isla dejo a estos animales en tierra con el propósito de que en alguna circunstancia extrema hubiese aprovisionamiento de carne. Fue entonces como el chivo pasó a ser un animal de criadero aun animal silvestre, ya que tuvo que alimentarse por sus propios medios.
Debido a este cambio de vida, el chivo tomo nuevas características en su fisonomía, su pelaje tomo un color rojizo y nació una cruz negra en su espinazo. Pero estas características datan desde los comienzos de la raza de este animal en Europa en su estado silvestre. Desde entonces se dice que el chivo de Juan Fernández involuciono, ya que sus características lo hicieron retroceder en el tiempo.
Con el paso del tiempo se han formado en una plaga del Archipiélago, por lo que en la actualidad se puede cazar, con el objetivo de erradicar la especie del Archipiélago.
 
 
LINKS DE INTERES
WindGuru
ARMADA DE CHILE
SERNATUR
UNESCO
CONAMA
GUÍA DE SERVICIO DEL ESTADO
SERNAPESCA
DIRECCIÓN METEOROLOGICA DE CHILE
SII (Servicios de Impuestos Internos)
Ayudemos a Juan Fernández
Fuerza Juan Fernández
Traduce Gratis
Google
Turismo Rural Juan Fernández.cl/
Revista Outdoors
Trekking Chile
Dive Chile