Poblado San Juan Bautista

 

IMG_4389 liviana

 La comuna posee una población estimada de 885 habitantes, los cuales residen en el Poblado San Juan Bautista en Robinson Crusoe y Las Casas en Isla Alejandro Selkirk, del Archipiélago.

El poblado de San Juan Bautista fue fundado por los españoles en 1750, en honor al santo que lleva ese mismo nombre. Es el único poblado estable y permanente del archipiélago.

Actualmente, el registro de residentes del Archipiélago Juan Fernández está compuesto por 700 personas que viven la mayor parte del tiempo en la Isla de Robinson Crusoe, específicamente, en el poblado San Juan Bautista.

Pero este número de habitantes va cambiando durante el año. Entre octubre y mayo, meses en que se realiza la pesca de langosta, una parte de los habitantes se radica en la Isla Alejandro Selkirk, lugar donde se extrae el crustáceo.

De marzo a diciembre, la gran mayoría de los jóvenes isleños se trasladan al continente para continuar sus estudios.  Y en los meses de verano la población de la isla Robinson Crusoe se incrementa con la llegada de turistas y el arribo de quienes se mantuvieron durante el invierno alejados del archipiélago.

DSC_0324

 

 

 

 

 

 

Grupo etario entre:

0 y 14 años 129

15 y 29 años 194

30 a 44 años 248

45 a 64 años 251

65 años y más 63

De los cuales podemos desglosar de la siguiente manera:

Hombres 543

Mujeres 342