La población isleña, esta compuesta por continentales y descendientes de colonizadores del siglo pasado, como lo son Von Rodt, Charpentier y los Schiller.

 

Alfredo Von Rodt, este noble suizo, pertenecía a la fibra de los hombres que viven epopeyas, y este remoto rincón de islas, sería el viaje final de una vida nómade, impulsada por sus inquietudes de joven rico y ambicioso.

La familia Von Rodt, era de esclarecido linaje patricio de la ciudad Suiza de Berna.
Gracias a la heredada fortuna familiar, Alfredo Von Rodt vivió su juventud en viajes de placer. Estuvo en San Sebastián aprendiendo español. De regreso a su patria, reveló a su tío y tutor la intención de viajar a Sudamérica. Fue así como en 1876, llegó a Valparaíso, cuando supo por la prensa porteña que ponían por arriendo las islas que había hecho célebre a Robinson Crusoe, y lo hizo por dos mil quinientos pesos.
Cuando llegó a la isla habían 64 personas. El flamante arrendatario se mostró entusiasmado en instalar industrias , no tuvo dudas del éxito financiero, y firmó su primera carta comercial como "Robinson Crusoe II".
"Mas bajos que altos" financieros vivió en esta isla este último colonizador, pasando por la comercialización de la piel de lobo, como conservas de langostas.
En 1895 el gobierno decretó la calidad de colonia de las islas de Juan Fernández y envió una comisión científica, que informó que existían sólo dos familias legalmente casadas. Un año más tarde se aprobó el plano de San Juan Bautista y la concesión de sitios para pescadores, a cargo del inspector de colonización, Alfredo Von Rodt.
Al comenzar 1905 la colonia de Juan Fernández comprendía 122 personas, y 22 familias. Por nacionalidades, vivían chilenos, italianos, alemanes, un portugués, un inglés, un francés, un ruso y un suizo. Había cincuenta casas, una escuela y un correo.
Desiré Charpentier, marinero del velero francés "Telegraph", que naufragó en las costas de la isla, y un alemán de Sajonia, apellidado Schiller, son los pioneros, junto a Von Rodt, de la actual población, encontrándose hoy numerosos descendientes de estos troncos familiares europeos.
 
Los escritos de esta sección llamada "La historia de...", fueron extraídos de los resúmenes basados en libros y artículos del archipiélago de Juan Fernández y documentos recopilados por años por don Victorio Bertullo Mancilla, Profesor e Historiador y actual Director de la Casa de la Cultura de Juan Fernández.
La adaptación de los textos y edición del material, estuvo a cargo de la Sra. Mayling Ayala Araya, Publicista.
 
LINKS DE INTERES
WindGuru
ARMADA DE CHILE
SERNATUR
UNESCO
CONAMA
GUÍA DE SERVICIO DEL ESTADO
SERNAPESCA
DIRECCIÓN METEOROLOGICA DE CHILE
SII (Servicios de Impuestos Internos)
Ayudemos a Juan Fernández
Fuerza Juan Fernández
Traduce Gratis
Google
Turismo Rural Juan Fernández.cl/
Revista Outdoors
Trekking Chile
Dive Chile