El día viernes 6 de enero, el Alcalde de la comuna, junto a Directora de Salud Municipal, profesional del Área de Turismo de la municipalidad y profesional de Plan Retorno Seguro, se reunieron por vía telemática con el SEREMI de Salud de la región de Valparaíso.
La finalidad de la reunión se debió a que desde el Ministerio de Salud se extendió la alerta sanitaria por COVID-19 para el país 🇨🇱 hasta marzo de 2023, por el actual escenario que se presenta en China con las nuevas variantes del virus, con previa recomendación de Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la instancia, la Municipalidad solicitó la modificación de la actual Resolución Sanitaria Exenta 1530, la que indica, como requisito para ingresar a la comuna Juan Fernández, el o la pasajera debe presentar o exhibir un resultado PCR negativo 48 horas antes del embarque, lo cual perjudica a los residentes del Archipiélago que retornan a la isla, considerando el gasto económico que esto conlleva para las familias que no cuentan con una red de apoyo en el continente.
En la misma línea, se exigió modificar también los requisitos para el ingreso de turistas nacionales y extranjeros, ya que la industria turística de Robinson Crusoe se encuentra en fase de reactivación, siendo esta uno de los principales motores económicos para la comuna, junto con la pesca. De esta manera, se busca optar a medidas similares que son exigidas en Rapa Nui, las cuales consisten en toma de Test de Antígeno aleatorio a los turistas que arriben al destino. Por otro lado, el municipio solicitó eliminar la toma del mismo a los menores de 6 años, por lo que se solicita es que sea a partir de los 10 años en que puedan realizar el examen nasal.
Continuaremos trabajando para lograr estos objetivos lo antes posible, con el fin de beneficiar a todos los habitantes de nuestra comuna y potenciar el sector turístico y comercial de nuestra comunidad.