En la tarde del martes 28 de junio, el alcalde se reunió con el Consejo de Monumentos Nacionales por vía telemática, donde también participó la concejala Rivadeneira, DIDECO, SEREMI de Cultura, Oficina Regional de Monumentos Nacionales, SEREMI de Obras Públicas y SEREMI de Desarrollo Social.
La reunión se enfocó en dos de los monumentos nacionales que se encuentran en Robinson Crusoe, las Cuevas de los Patriotas y Fuerte Santa Bárbara, siendo este último el tema principal del encuentro.
El alcalde menciona a los invitados sobre el deterioro en la construcción histórica, el cual debido a la falta de mantenimiento al no haber recursos para ello, ha comenzado a desmoronarse, soltando grandes piedras de la fortificación y poniendo en peligro la seguridad e integridad de los peatones, vecinos de la zona y el desmedro de nuestro patrimonio.
Las autoridades fernandecianas comentan el deseo de reconocer el patrimonio histórico tanto del Fuerte como de las Cuevas, por lo que es necesario abordar el proceso de restauración de estas emblemáticas construcciones que forman parte de la historia colonial tanto de Chile como del Archipiélago.
Desde Monumentos Nacionales mencionan estar de acuerdo con la postura del municipio, por lo que se planea reactivar el proyecto de restauración del Fuerte Santa Bárbara, que quedó parado hace un par de años, sin darle la importancia que merece, además de entrar en reuniones con DGAC (quienes poseen sus instalaciones dentro de la fortificación española) y Bienes Nacionales, para poder tomar acciones concretas para dicho terreno. Por último, la Dirección de Arquitectura del CMN recomienda que, por seguridad pública y criterio, el municipio, luego de informar al organismo, puede tomar acciones preventivas para evitar la caída de rocas del Fuerte.
El alcalde agradece a los presentes por la voluntad de apoyar en el mantenimiento y puesta en valor de los monumentos históricos de Robinson Crusoe, acordando tener una próxima reunión para profundizar en este tema a finales del mes de julio.