Durante la mañana del viernes 13 de mayo, el Alcalde sostuvo una reunión con la Ministra de Defensa, Maya Fernández, en la ciudad de Santiago.
Luego de los saludos protocolares, el Alcalde le cuenta a la Ministra la realidad de Juan Fernández, sus problemas y desafíos en la reconstrucción y falta de necesidades básicas. Parte de las problemáticas que actualmente existe es también el transporte Marítimo donde la subvención no da abasto, debido al estado de saturación que presenta nuestra comuna, acrecentando problemas que vienen de hace años en el traslado de pasajeros y carga que impide el desarrollo comunal en diversas áreas.
Lamentablemente está administración se encuentra con un nuevo contrato que se licitó a comienzos del año pasado, por tres años más, y sin gestiones que permitieran mayores recursos, impidiendo el desarrollo comunal. El Alcalde menciona que hoy se debe trabajar con diferentes ministerios para ir subsanando, paso a paso.
La Ministra de Defensa, junto a su Subsecretaria de Fuerzas de Armada, se comprometen a gestionar el apoyo en cada viaje naval que fuera a Juan Fernández.
La Ministra sostiene que ha tenido conversaciones con distintos ministerios, donde le han hecho saber la problemática y destaca nuestra presencia de soberanía y el compromiso de su gente con el cuidado de nuestro Mar de Juan Fernández que, sumado al parque marino Nazca Desventuradas, somos la segunda Área Marina Protegida mas grande de América.
También se detalló el trabajo importante que el Team Gobernanza ha realizado durante todos estos meses, y se explica que este Ministerio es importante dentro del Comité del Plan de Administración de estas Áreas Marinas Protegidas.
Además, se conversó de la reconstrucción del colegio, en donde el Ministerio de Defensa sí dispondrá del apoyo necesario que se de en el momento. También se comprometió a coordinar el apoyo naval con la Ministra de Salud, ante lo ya solicitado por el Alcalde en esta comisión a la Ministra Yarza, el tan anhelado operativo médico.
Construyendo comunidad con gestiones para nuestros vecinos y vecinas.