ALCALDE SE REÚNE CON MINISTRA DE BIENES NACIONALES

 

El jueves 12 de mayo, el Alcalde se reunió en Santiago con la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, con el fin de que conozca la realidad y problemáticas del archipiélago, como autoridad entrante de este nuevo Gobierno.

Se da una introducción con las principales actividades económicas que se desarrollan en las islas, como la pesca, turismo, comercio, investigación científica, etc. También se informa sobre las carencias de los suministros básicos, reconociendo que somos la única comuna de la quinta región que no tiene agua potable ni alcantarillado sectorial.

Con respecto a las necesidades básicas, el Alcalde le comenta a la Ministra la reunión que sostuvo con el Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso el pasado 26 de abril, en donde acordaron trabajar en una mesa intersectorial a realizarse durante este mes para abordar esta temática.

Luego, el Alcalde le informa a la Ministra sobre el Programa de Transferencia Gestión Territorial en la comuna de Juan Fernández 2018-2020, proyecto que nace el año 2016 en la administración del Alcalde Felipe Paredes y que se priorizan financiamiento por Glosa Insular, cuyo objetivo es regularizar las tomas de terreno. El Alcalde cuenta que las tomas de terreno en Robinson comenzaron el año 1999, pero que la problemática se visualizó con altura de miras en el 2014. Hoy en día podría haber alrededor de 250 tomas de terreno, en donde viven familias que tienen su casa, un cuarto (la mayoría de las familias se dedican a la pesca), un invernadero y un pozo séptico, ya que no existe alcantarillado en la comuna.

El Alcalde indica que este programa aún no se finaliza, ya que debido a la pandemia y las cuarentenas, Bienes Nacionales no ha podido terminar la primera etapa. Es un tema complejo, ya que las familias deben tener derecho a la vivienda.

Se informa sobre tres lotes de terreno que Bienes Nacionales le traspasó al Municipio en el año 2014 para la construcción del Colegio. Hoy el colegio ya no se construirá en ese terreno por las condiciones del lugar y donde además en ese espacio ya existen alrededor de cinco tomas. El Alcalde le comenta a la Ministra que los habitantes de Juan Fernández están dispuestos a pagar por el terreno que se tomaron, no quieren que sea gratis ya que era una necesidad y no un aprovechamiento en situaciones de 1era vivienda. No así podemos decir lo mismo en el caso de 2da vivienda. Como el terreno donde se iba a construir el colegio estaba cedido en comodato al municipio, el Alcalde solicita cercar una parte para poder tener disponibilidad de instalar nuevos estanques de agua y/o que puedan ser utilizados para la potabilización futura que necesita nuestra comuna.

La Ministra responde que, con respecto al programa para regularizar los terrenos en la comuna, hablará con el Gobernador y la Subdere para hacer las gestiones para terminar la primera fase del programa y poder regularizar. Tiene toda la disposición para avanzar y modificará la concesión del terreno traspasado al municipio para darle otra finalidad y agilizará este trámite de transferencia.

Finaliza la reunión hablando del colegio, en donde la Ministra expone que éste se construirá en parte del terreno de la Conaf e indica que el Presidente Boric les mandató a todos los Ministerios que ¡la construcción del establecimiento era prioridad!

Trabajando para solucionar los problemas de las familias, construimos comunidad.

Volver