REUNIÓN DE CONCEJO MUNICIPAL Y MESA LOCAL DE GOBERNANZA

El jueves 24 de marzo se realizó una comisión de Medio Ambiente y Asuntos Territoriales del Concejo Municipal, en donde se invitó a la Mesa Local de Gobernanza a exponer los avances realizados desde el año pasado a la fecha.
La concejala Rivadeneira, quien es presidenta de la comisión, realizó una introducción sobre los orígenes de la Mesa Local de Gobernanza (MLG), la que nace para abordar cómo se administrará el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU). La MLG está compuesta por 20 personas en donde figura el Alcalde, concejales, y organizaciones sociales, mientras que sus representantes son cuatro: Alcalde Pablo Manríquez, Carolina Bustamante de Fundación Endémica, Julio Chamorro del Monitoreo Universidad de Concepción y Daniel Chamorro, abogado.
La misión de este grupo es realizar las acciones necesarias para lograr una administración según una figura de co-manejo eficiente y efectivo para las áreas marinas protegidas del Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas. Desde el año pasado se han realizado un serie de reuniones, capacitaciones y revisión de documentos 📄 relacionados con la administración y gobernanza de las AMPs. Todo este trabajo se ha realizado de forma voluntaria y gratuita.
Luego, Carolina Bustamante resume un documento que le envió la consultora, el cual indica que se deben generar las bases para la protección de las áreas marinas costeras protegidas de JF-Desventuradas y que se debe contar con la participación del 80% de la comunidad para la validación.
El documento de la consultora también habla de la contratación de un abogado experto, a lo que los participantes señalan que debería ser un grupo de expertos en el territorio.
La Mesa Local de Gobernanza finalizará su trabajo, en donde la propuesta va a ser presentada en una próxima comisión de Medio Ambiente y Asuntos Territoriales con participación ciudadana, para luego ser validada ante el Concejo Municipal.
Se pretende que, con este trabajo, no solamente se aborde el maritorio de Juan Fernández, sino que también la zona terrestre, la Reserva de la Biosfera, en donde se tiene totalmente el apoyo de la Unesco.
Volver