PROFESIONALES DE LENOVO PROPONEN PROYECTOS PARA NUESTRA COMUNA

Durante esta semana, profesionales del proyecto Lenovo se reunieron con el director de SECPLA de la Municipalidad para proponerle tres ideas de proyectos que se podrían ejecutar en la isla, según la experiencia que ellas han tenido en distintas partes del mundo. Las profesionales de Lenovo son Shivya Nath de India y Mia Parker de Alemania.
  • Implementación de paneles solares: 
Shivya recogió la experiencia de la isla Ta´u, perteneciente a la Samoa Americana. Esta isla es muy parecida a Robinson Crusoe, ya que es volcánica y tiene una población aproximada de 800 personas. La energía eléctrica se obtenía a través del petróleo, al igual que la nuestra, hasta que en el año 2016 pudieron implementar paneles solares, cubriendo el 100% de la energía. Este proyecto fue generado por Tesla Energy (Elon Musk), quienes lo implementaron en Ta´u para obtener una energía 100% limpia. El Director de Secpla realizará las gestiones para que nuestra comuna pueda, en un futuro, optar a este tipo de energías limpias.
  • Huertos comunitarios:
Shyvia también busca generar huertos orgánicos para que, entre los vecinos, puedan cosechar sus propias frutas y verduras. La idea es que los restaurantes locales puedan comprar las verduras de este invernadero y poder ofrecerla al público en sus platos. Durante la próxima semana se incorporará un nuevo profesional de Lenovo experto en cultivos.
  • Reciclaje de plástico:
Mia Parker es experta en microplásticos y ella, en Alemania, pertenece a una ONG la cual se dedica a sacar los plásticos del mar y reciclarlos. Su idea es implementar una pequeña planta de reciclaje de plásticos en la isla, para así no tener que depender de empresas de reciclaje en el continente y menos tener que quemarlos. Así se podrían generar distintos productos, tales como maceteros, materiales de construcción, etc.
El Director de Secpla elaborará los proyectos para buscar financiamiento. Se compromete a realizar las gestiones nacionales e internacionales para que estos tres proyectos puedan concretarse.
Construyendo comunidad con autosustentabilidad.
Volver