PRESENTACIÓN ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA

El viernes 4 de marzo, la Municipalidad de Juan Fernández, en conjunto con la Subdere, realizó una invitación a todas las autoridades y organizaciones sociales de la comuna, para conocer el resultado del Estudio de Capacidad de Carga realizado por la consultora Capablanca, quienes se adjudicaron este estudio el año 2019 por un monto de $323.770.000.-

En primera instancia, dicho estudio debió finalizar en septiembre del año pasado pero, a petición de la Municipalidad y las contrapartes, Concejal Héctor Melo y arquitecto de Secpla en aquel tiempo, Solange Goldswosthy, se pudo obtener una prórroga para que el resultado fuera verídico y así obtener información oficial y no basarse solamente en el INE, como se había hecho a hasta ese instante, cuyo resultado hasta ese entonces era que nuestra capacidad de carga era de latencia. Las contrapartes trabajaron arduamente en la actualización de estos datos desde agosto del 2021.

Entre las conclusiones y recomendaciones realizadas por la Consultora, están las siguientes:

▪️La capacidad de carga estimada para la isla Robinson Crusoe es de 1.016 personas y los habitantes que residen en isla Alejandro Selkirk durante la temporada de langostas se estimó en 65 personas. Por lo que estamos en un estado de SATURACIÓN.

▪️Los problemas más críticos que definen esta capacidad para nuestra comuna son el agua (sobretodo que somos la única comuna de la V región que no cuenta con agua potable), el tratamiento de las aguas servidas, la conservación del medio terrestre y la presión por el suelo de las viviendas.

Dentro de lo que se prometió subsanar por parte de Capablanca son los montos asociados a los distintos proyectos, tales como el de alcantarillado y agua potable, cuyas cifras son muy inferiores a lo que cuestan actualmente.

Gracias a este Estudio de Capacidad de Carga, Juan Fernández podrá optar a muchos proyectos y normativas, tal como la ley de migración que actualmente tiene Isla de Pascua después de haber tenido su estudio de capacidad de carga.

Volver